12 mitos sobre la lactancia y como no morir en el intento

A pesar de lo que muchos dicen, la lactancia no solo favorece al bebe sino también a la mama. A diario las madres que somos lactantes escuchamos una gran cantidad de mitos, que puedo apostar a muchas nos han hecho dudar aunque sea un segundo.

Por eso hoy desmentimos alguno de estos mitos:

1. No produces suficiente leche

La gente espera que desde el primer día la madre produzca chorros de leche, lo que no entienden es que el bebe los primeros días se llenan con muy poquita leche. La producción va aumentando a medida que el bebe aumente las tomas, tanto en cantidad como en tiempo.

2. Debes ponerlo 15 minutos en cada pecho

La leche materna tiene dos fases, la primera que se ve mas clara o aguada que es la que calma su sed,y la segunda fase que es cuando la leche se ve mas pura, que es la que contiene toda la grasita que hace que nuestro bebe crezca y aumente de peso. Si lo pegamos solamente 15 minutos a un peche el bebe solo va a estar tomando la primera leche y puede que su crecimiento se estanque. Es allí donde muchas madres abandonan la lactancia ya que no ven que sus bebes crecen.

3. Debes darle agua (antes de los 6 meses)

La leche materna tiene TODO lo que el bebe necesita por los primeros 6 meses, como decía en el punto de arriba la primera fase de la leche es mas aguada y calma la sed de nuestro bebe, adicionalmente al darle agua al bebe estaríamos suplantando una toma de leche por agua, lo que puede hacer que nuestra producción disminuya.

4. Si tienes el pecho pequeño no te saldrá mucha leche

La producción de leche materna no depende del tamaño de nuestros senos, depende de la constante succión del bebe. Es como la ley de oferta y demanda, mientras más el bebe succione (demanda), más leche producirá nuestro cuerpo (oferta).

5. No me siento los pechos duros o llenos de leche

Recuerda esto, los senos no son almacenadores de leche, son productores. Por muy contrario que parezca cuando los senos están vacíos es mejor, ya que el cuerpo entiende que debe producir más. Si los senos estuvieran llenos, el cuerpo entiendo que ya hay leche y no necesita producir mas.

6. Si estas dando pecho no puedes comer puerco, marisco, etc

Como dice mi pediatra, todo alimento es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Si bien es cierto, se debe llevar una alimentación balanceada, podemos comer de todo pero moderadamente y siempre pendiente a alguna reacción en el bebe como irritación en las partes intimas, sangrado al hacer pupu o brotes repentinos.

7. Debes ponerle horarios

La lactancia materna es A DEMANDA, esto quiere decir que cada vez que el bebe pida. Debemos recordar que el pecho es mas que alimento para ellos, es apego, protección, amor.

8. Dar pecho duele

No debe doler NUNCA, si duele es por que hay algún mal agarre. La lactancia siempre debe ser placentera para mamá y bebe.

9. Cuando me extraigo sale muy poquito

La leche extraída no es nunca un indicador de lo que el bebe toma o de lo que producimos, ya que el estimulo que da el ordeñado no se compara con la succión del bebe. Algunos tips para un extracción exitosa es hacerte masajes en las mamas antes, crear rutinas de horario, ver fotos de tu bebe si no estas con él.

10. Después del año la leche es agua

A medida que el bebe crece la leche se va adaptando a sus necesidades,por lo que no es necesario suspender la lactancia al año.

11. Si a la madre le envían medicamento debe suspender la lactancia

Hay cientos de medicamentos que son compatibles para la lactancia. Si es tu caso pídele a tu doctor que te envié algún medicamento compatible. Puedes buscar en www.e-lactancia.org si el medicamento que te enviaron es compatible o no.

12.La lactancia es como una atadura

Yo lo veo completamente liberador, no tengo que cargar latas de leches, ni mamaderas, ni preocuparme si donde voy hay agua para preparar la leche. Puedo cantar en cada salida LIBRE SOOOOY

Se que hay días difíciles y por eso te regalo algunos tips para mantener la lactancia y no morir en el intento

♥ Infórmate (y a tu esposo también) desde el embarazo sobre la lactancia materna, ve a charlas, talleres, etc.

♥ Busca un pediatra que sea pro-lactancia, cuando tu pediatra te apoya, sientes que puedes contra el mundo

♥ Busca en tu país apoyo de una tribu o grupo virtual de madres que sean pro la lactancia.

♥ Pide ayuda a una consejera de lactancia.

♥ Recuerda que la lactancia materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu bebe, ya que los protege de enfermedades y le ayuda a su desarrollo.

Luego de esto debo decir que hay casos y hay casos, y si a ti no te fue posible extender la lactancia mas allá de un par de días o meses, no te sientas mal, lo intentaste y eso es de admirar.

Y tu que opinas?, ¿Que otros mitos haz escuchado?

Please follow and like us:

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *