Mamá, por favor no me compares

🚫Hay, mi bebe tiene 5 meses y aun no se sienta, y mi vecino de enfrente empezó a gatear a los 5 meses.

🚫El mio tiene un mes y solo pesa 5 libras, en cambio mi sobrino tiene dos meses y ya pesa 15 libras.

🚫Mi bebe cumplió ya el año y no camina, tendré que llevarla a terapia!

🚫Tu hermana a los doce aprendio a cocinar, y tu todavia no aprendes.

Cuando estas en un grupo con otras mamis, ya sea en whatsapp, facebook o se reúnen en el parque, siempre escucharas este tipo de comparaciones. Y no te miento, yo en algún momento las pensé. Pero es importante que como madres no hagamos este tipo de comparaciones, o por lo menos no muy a menudo -se que aveces es dificil no comparar- y es que incluso lo hacemos entre hermanos, y esto sí que es fatal.

Los niños pueden crecer pensando que son peores o mejores que sus hermanos, lo que puede llevar a una rivalidad de por vida.

Debemos tener claro que cada niño se desarrolla de forma muy diferente. Por eso no podemos decir nunca, este niño esta mejor o peor que el mio. Por algo somos individuos-individuales-únicos. No hay dos personas iguales en el mundo, ni siquiera los gemelos con su enorme parecido son completamente iguales.

También debemos diferenciar los conceptos de desarrollo y de crecimiento. El desarrollo tiene que ve con la evolución de las habilidades de cada niño (gatear, caminar, hablar), mientras que el crecimiento tiene que ver con ganar peso y talla. El desarrollo de ambas cosas depende de muchos factores entre los cuales tenemos la Alimentación, la genética de los padres.

Muchas veces hacemos comparaciones no con el fin de hacer sentir mal, sino querer que copie el ejemplo del otro, pero el efecto que podemos causar es totalmente lo contrario. Por esto, debemos entender y aceptar que nuestro hijo no ira al mismo ritmo ni del vecino, ni del sobrino ni mucho menos del hermano.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LAS COMPARARACIONES

📍Celos

📍Inseguridad

📍Baja Autoestima

📍Problemas de conducta

📍Infelicidad

COMO CONTRARESTAR LAS COMPARACIONES

💗Hacer elogios

💗Celebrar los triunfos

💗Resaltar las cualidades

💗 Enseñale el amor propio

💗 Se tú su mejor ejemplo

💗 Trata de que los hermanos mayores sean un ejemplo a seguir.

Mamá que me estas leyendo, recuerda que tu eres lo más importante para tus hijos, y por lo tanto debes velar no solo por su seguridad y desarrollo físico, sino también por su desarrollo emocional.

De nuestro comportamiento depende como se desarrollara cuando crezca, y estoy segura que como madre quieres verlo crecer sano y sobretodo feliz.

Please follow and like us:

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *